8 películas grabadas en Mazatlán

a4e4cec7e3d7464f9e58fb2a3a47440a

El séptimo arte ha militado en el puerto esporádicamente, dejando breves e interesantes anécdotas en la historia del mismo. Desde 1897 se comenzaron a proyectar filmaciones en el club Alemán y en el cine Ángela Peralta, casi al mismo tiempo que comenzaron a grabadas las vistas, pequeñas filmaciones de su gente, edificios y playas, desde Hermoso efecto de olas en el puerto viejo de Salvador Toscano hasta Los enmascarados de Mazatlán de Jesús Hermenegildo Abitia (1920). Desde entonces han existido tanto documentales, desde México rural de Louis Lewyn (1935) hasta La morena de Diego Quemada-Díez (2010), y cortometrajes como Mariposas en el estomago (2007) y El hombre sol (2013), ambas del mazatleco Isaac Ruiz, son algunas muestras de los rincones del puerto que han llegado a la gran pantalla. Además de las siguientes piezas ficcionales, existen otras películas que tuvieron alguna escena en Mazatlán, como El asesino se embarca de Miguel M. Delgado (1967) o La perla de Miguel Zacarías (2001), formando parte de ese curioso mundo del cine en el puerto.

1118full-the-sea-bat-poster

1. The sea bat (El murciélago del mar)

Estrenada en 1930, protagonizada por Raquel Torres y Charles Bickford, contando con una pequeña participación de Boris Karloff, quien después se convertiría en el inmortal Frankenstein de la Universal, y dirigida por Wesley Ruggles. Es el primer largometraje grabado en el puerto, un thriller estadounidense que narra la historia de una isla de pescadores que rinden culto a una mantarraya asesina a cambio de que esta no desate su furia en ellos. Además del mar mazatleco, la película tiene tomas de los astilleros, cuando aun existía aquella playa sur, del Crestón y su faro.

ba53fa0158905e0810bec03869fa6c49

2. Cuatro noches contigo

Estrenada en 1952, protagonizada por Luis Aguilar y Elsa Aguirre, teniendo como antagonista a Domingo Soler y dirigida por Raúl de Anda. Teniendo como tema musical Noches de Mazatlán de Gabriel Ruiz y la interpretación de Mazatlán por Luis Aguilar, del mismo compositor, con una panorámica del puerto, con escenas en uno de sus hoteles, posiblemente el Freeman, un parque y hasta una cantina, esta película de la época dorada del cine nacional le brinda un sincero homenaje a Mazatlán, que vive después de esta un crecimiento sin precedente en la industria turística.

51odcQjQADL._SY300_

3. Contra viento y marea

Estrenada en 1962, protagonizada por Luis Aguilar y Ernesto Albán, acompañados por Alma Delia Fuentes, Alfonso Medina y Ariadna Welter, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza. Inspirada en pequeños detalles en la celebre película El gran calavera de Luis Buñuel (1949), es una comedia donde un rico empresario de la pesca, en tiempos en que la flota del puerto ya era una de las principales de latinoamerica, pretende darle una lección a sus engreídos hijos fingiendo su muerte. En la cinta se pueden apreciar tomas del aeropuerto y los muelles de Mazatlán.

kings-of-the-sun--style-a-

4. Kings of the sun (Los reyes del sol)

Estrenada en 1963, protagonizada por George Chakiris, Yul Brynner y Shirley Ann Field, dirigida por Jack Lee Thompson. Mientras en el vecino Durango se grababan los chorizo western, la primera superproducción estadounidense que tomó a la cultura maya como fondo narra el éxodo de estos, desde Yucatán hasta la costa norte del pacifico, donde una tribu india los hará pelear por la tierra. Esa tierra a la que llegan son las playas de Mazatlán, especialmente la playa Cerritos donde ahora se alzan varios hoteles y torres entre el mar, la arena, cerros y rocas que aparecen en sus escenas.

9yp3yx6t9kas_t

5. La Sucesión

Estrenada en 1980, protagonizada por Mario Almada y Rafael Baledón, con la participación de Helena Rojo y Rafael Banquells, dirigida por Alfredo Gurrola. El cine policíaco de los 70’s y 80’s del siglo XX, así como el cine de los Almada, tuvo su encuentro con Mazatlán en esta película, en medio del conflicto del narco que se había desatado a partir de la muerte de Pedro Avilés, el León de la sierra. La película retrata la corrupción e ilegalidad de los gobiernos latinoamericanos, en el caso hipotético de un país sin nombre donde varios personajes buscan destronar al dictador.

el bronco

6. El Bronco

Estrenada en 1983, protagonizada por Valentín Truijillo y Maribel Guardia, compartiendo créditos con Alberto Rojas, Carmen Montejo y Ferrusquilla, dirigida por Edgardo Gazcón de Anda. La época más oscura del cine mexicano, entre las comedias picarescas y el cine de ficheras, tuvo a bien situar en Mazatlán una adaptación mexicana de Rocky, película galardonada con el Óscar en 1976. Esta película muestra a lo largo de su metraje diferentes áreas del Mazatlán ochentero, con sus cines y discotecas, algunas desaparecidas, además de las calles populares por donde pasa el protagonista.

Entre_la_tarde_y_la_noche-808100726-large (1)

7. Entre la tarde y la noche

Estrenada en 1999, protagonizada por Angélica Aragón y Francisco Gattorno, con la participación de Manuel Ojeda y Lumi Cavazos, dirigida por el mazatleco Óscar Blancarte. Es una película que recurre oníricamente el pasado y presente de Mazatlán junto a su protagonista, una escritora que busca terminar esa novela que mantuvo en su cabeza durante años y termina siendo la historia de su vida. El arte de su fotografía, así como la trama poco convencional para el cine nacional, retrata de una manera nueva la cotidianidad del mar al que ya nos hemos acostumbrado los mazatlecos.

Reencarnación

8. Reencarnación: una historia de amor

Estrenada en 2012, protagonizada por Liz Gallardo y Shalim Ortiz, basada en Asesinato en una lavandería china del mazatleco Juan José Rodríguez y dirigida por Eduardo Rossoff. Es una película del genero fantástico ambientada, desde la novela, en el puerto. Nos cuenta la historia de una familia de algo muy similar a vampiros perseguidos por la mafia de San Francisco, mientras que su protagonista se reencuentra con el amor que había estado buscando desde hace milenios, reencarnado en un mazatleco. Las escenas nos muestra a un Mazatlán dorado, bañado por la sal y el sol.

cantinflas_mazatlan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s