6 nombres populares que ha tenido Mazatlán

Captura

Mazatlán, el nombre oficial que se le dio a nuestro puerto después de 1828, hace referencia a las raíces prehispánicas del valle que lo rodea y forma su municipio. Los totorames, que hablaban la lengua nahuatl de los aztecas, afirmaban la abundancia del venado en estas tierras al denominarlas así. Sin embargo, como algunos ya sabrán, el primer poblado que fue identificado por este nombre no fue el puerto, sino el presidio colonial que actualmente lleva por nombre Villa Unión. Por ello antes de que este última tomará su actual denominación y dejara la antigua libre para el puerto, el actual Mazatlán poseyó diferentes nombres no oficiales, adoptados por las gentes de la región y los navegantes, e incluso, aun después de obtenerlo, los mazatlecos y sus visitantes también lo conocían por otras denominaciones, entre las que se encuentran las siguientes.

las-tres-islas

1. Islas de Mazatlán

Dado por los españoles durante la época de la colonia, distinguiendo así la bahía natural del presidio que tenia por nombre Mazatlán. En aquellos ayeres el puerto tenia, además de las cinco islas que ahora bordean sus aguas, otras dos que eran la del Crestón y la Del Chivo, ahora conectadas por diques al continente. Las lagunas y esteros también jugaron un papel importante para que tuviera esta denominación, ya que a la distancia estas aguas que se esparcían por la península mazatleca daban la impresión de que los cerros del Vigía, Nevería y Montuosa también eran islas.

Centro-Historico-Mazatlan

2. Villa de los Costilla

Dado por los primeros pobladores del puerto refiriéndose a una de las familias que había dado generaciones de milicianos pardos, aquellos vigías que se apostaban en las cumbres para vigilar sus costas. Posiblemente esta también fuera una de las primeras familias en tener su domicilio permanente en este lugar, aprovechando la cercanía con el mar para pescar, como lo menciona el gobernador Joseph de Garibay a finales del siglo XVIII. Cuando la gente se dirigía al puerto, aun sin nombre oficial, daban el nombre de esta familia para señalar su destino.

wpdd70840d_05

3. Puerto de Ortigosa

Dado por los comerciantes y autoridades marinas, de no ser porque al antiguo presidio de Mazatlán cambiara su nombre por el de Villa Unión, este sería el nombre oficial de nuestro puerto. Cuando el frágil e improvisado muelle de San Félix, apostado en el actual Puerto Viejo, sirvió para la entrada de las primeras embarcaciones a Mazatlán, abierto al comercio marino desde 1821, un comerciante de Concordia llamado Vicente Ortigosa propuso y logró que se hiciera un nuevo muelle a un costado del faro, a la entrada de la bahía, alejando a los barcos de las feroces olas del mar abierto.

playas-de-mazatlan

4. Perla del Pacifico

Dada por los mazatlecos y marinos que llegaban al puerto a finales del siglo XIX. Aunque actualmente este nombre es de uso turístico, resaltando la belleza y calidad de sus playas, en un inicio hacía referencia a su gran capacidad portuaria y paso obligatorio para las mercancías que llegaban de oriente antes de que se construyera el canal de Panamá. Muchos otros puertos de Latinoamérica tienen esta denominación, compartiéndola solo en México con Ensenada, que la tenia desde el siglo XVII, y Acapulco desde principios del siglo XX.

Teatro-Angela-Perralta-3

5. Atenas de Occidente

Dada por el periodista, político y revolucionario José Ferrel, uno de los más grandes opositores al Cañedismo, versión sinaloense del Porfiriato. Este hombre trabajo durante más de una decada para el Correo de la tarde, siendo una de sus mejores plumas durante la época liberal de este bajo la edición de Francisco Valadés, su primo. Salamanca fue la primer ciudad en ser denominada como tal, por tener la universidad más antigua de Europa, donde estudiarían celebres personajes como Miguel de Cervantes. Al dársela a Mazatlán, Ferrel se refería al enorme crisol intelectual y cultural que se había formado en el puerto.

Los-mejores-restaurantes-de-mariscos-en-Mazatlan

6. Capital del Camarón

Dada por los mazatlecos desde mediados del siglo XX, cuando esta era casi el único sustento para los porteños, antes de que apareciera el turismo como segundo pilar de su economía. Desde la decada de 1920, al pasar la revolución llevándose consigo la actividad comercial que le había dado al puerto su época dorada durante el porfiriato, el camarón y el tiburón eran los principales animales que se pescaban en el puerto. Hacía el final de la segunda guerra mundial el tiburón fue desapareciendo, mientras el camarón se quedó como el ingrediente por excelencia de la gastronomía mazatleca.

antiguaimagen

Como curiosidad, solo cabría agregar a esta nota el hecho de que Mazatlán, aunque fuera cuna de grandes personajes y escenario de hechos patrióticos, no cuenta con un apellido como otras comunidades de la región, como Sinaloa de Leyva o Culiacán de Rosales, o como la ciudad con la que comparte su nombre: Mazatlán Villa de Flores, en el estado de Oaxaca. Bien podríamos llamarlo Mazatlán de Estrada, de Iturbe o de Carrasco, por mencionar algunos de sus nativos más importantes, uniendo con esto la antigüedad prehispánica con la historia mexicana del puerto. Sin embargo, aunque se hiciera esto, tanto para sus habitantes como visitantes, Mazatlán a secas ya dice mucho.

69569076

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s